TP Peronismo – 4 Año

Actividad 1: innovaciones económicas en las primeras presidencias de Perón

Para introducir el tema de la política económica peronista, corresponde analizar las características económicas de las dos primeras presidencias de Perón. Para eso, utilizando internet y el video de Canal Encuentro: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=201 comprará la política económica peronista de sus dos primeras presidencias. Sintetiza la información en el siguiente cuadro:

Primera presidenciaPrimer plan quinquenal Segunda presidenciaSegundo plan quinquenal
Coyuntura internacional
Objetivos del plan 
Papel asignado al agro en la economía
Papel asignado a la industria
Presencia o no del capital extranjero
Consumo de sectores asalariados
Otros aspectosRelevantes

Actividad 2: la reforma constitucional del 49

El primer peronismo se concebía a sí mismo como un intento de cambio en todos los aspectos de la vida de la población. Para lograrlo, se realizó una reforma constitucional en 1949, que contemplaba la inclusión de derechos sociales, así como reformas políticas. En particular, resulta interesante revisar algunos de los aspectos planteados allí para la economía. Por ejemplo

Art. 39 – El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. (…) Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

– ¿Qué relación se traza en estos artículos entre la economía y el bienestar de la población?

– ¿Qué rol se le asigna al Estado? ¿Podés relacionarlo con los conceptos de Estado Benefactor y con las ideas económicas de Keynes?

– ¿Qué se plantea en la Constitución de 1949 respecto a los servicios públicos?

– ¿Qué diferencias encuentras entre los principios aquí planteados y las políticas económicas de décadas anteriores?

Actividad 3: la publicidad política

Te propongo completar la lectura del proyecto económico con un análisis de la propaganda política del gobierno peronista. Observa las imágenes que aparecen al comienzo de la entrada.

– ¿Cómo se puede conectar estas publicidades con las bases doctrinales del peronismo?

– ¿Por qué el gobierno peronista usó este tipo de carteles? ¿Qué objetivos perseguía?

Comentarios desactivados en TP Peronismo – 4 Año

Archivado bajo Historia

Los comentarios están cerrados.