Concepto de poder

DIARIO CLARIN 15/03/2009

 

Opinión

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COLUMNISTA INVITADO

Internet define un nuevo tipo de poder

Los vínculos en red, quizá superficiales pero más democráticos, crean estilos de liderazgo en gobiernos y empresas.

Por: Joseph Nye
Fuente: POLITOLOGO, UNIVERSIDAD DE HARVARD

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En un ambiente de teléfonos portátiles, computadoras y sitios web como MySpace, Facebook y LinkedIn, resulta trivial decir que vivimos en un mundo conectado en redes. Pero no lo es remarcar que las diferentes redes brindan nuevas formas de poder y requieren estilos diferentes de dirección.

Barack Obama lo entiende; de hecho, lo ayudó a conseguir su victoria. Si bien Obama no ha sido el primer político norteamericano que ha recurrido a Internet, ha sido el que ha utilizado con más eficacia la nueva tecnología para recaudar dinero de pequeños donantes, infundir energía a sus voluntarios y transmitir sus mensajes a los votantes. Ahora tiene que plantearse la cuestión de cómo utilizar las redes para gobernar.

Hay redes de muchas formas y tamaños. Unas crean vínculos fuertes, mientras que otras producen lazos débiles. Piénsese en la diferencia entre amigos y conocidos. Es más probable que se comparta información valiosa con los amigos que con los conocidos, pero los lazos débiles tienen una extensión mayor y aportan información más novedosa, innovadora y no redundante.

Las redes basadas en vínculos fuertes crean el poder de la lealtad, pero pueden convertirse en círculos que redistribuyan conocimientos tradicionales. Por eso, es importante la diversidad de los elegidos por Obama para que formen parte de su gobierno.

Los lazos débiles, como los que encontramos en Internet, son más eficaces que los vínculos fuertes para aportar la información necesaria a fin de conectar grupos diversos de forma cooperativa. Dicho de otro modo, las redes débiles son uno de los factores aglutinantes de sociedades diversas. Son también la base de la dirección democrática. Los mayores políticos democráticos tienen una gran capacidad para las amistades superficiales.

Como los dirigentes necesitan cada vez más entender la relación de las redes con el poder, tendrán que adaptar estrategias y crear equipos que se beneficien tanto de los vínculos fuertes como de los débiles.

La información crea poder y en la actualidad hay más personas que tienen más información que en ningún otro momento de la historia humana. La tecnología democratiza los procesos políticos y sociales y, para bien y para mal, las instituciones desempeñan menos un papel mediador.

De hecho, el concepto básico que a veces se llama Web 2.0 se basa en la idea de que el contenido procedente de los usuarios vaya ascendiendo desde abajo en lugar de descender desde la cima de una jerarquía tradicional de la información. Instituciones como la Wikipedia y Linux son ejemplos de producción social que entrañan papeles muy distintos para los dirigentes de los homólogos tradicionales (la Enciclopedia Británica y Microsoft).

Ahora los gobiernos están experimentando con medios similares para crear y distribuir información, pero todavía tienen mucho camino por recorrer.Tradicionalmente, los gobiernos han sido muy jerárquicos, pero la revolución de la información está afectando la estructura de las organizaciones. Las jerarquías se están volviendo más llanas y quedan inmersas en redes fluidas de contactos.

Los trabajadores de oficinas que utilizan el conocimiento responden a incentivos y llamamientos políticos diferentes a los de los trabajadores industriales. Las encuestas de opinión muestran que actualmente los ciudadanos tienen una actitud menos deferente para con la autoridad en las organizaciones y la política.

También en las empresas las redes están cobrando mayor importancia. En algunos casos, se puede orquestar una red compleja simplemente con contratos especificados, pero la fricción de la vida normal suele crear ambigüedades que no se pueden afrontar plenamente de antemano. Al describir el éxito de las redes de Toyota y Linux, el Boston Consulting Group concluye que el poder duro de las zanahorias monetarias y los palos de la rendición de cuentas motivan a las personas para que desempeñen tareas limitadas y especificadas, pero que el poder blando de la admiración y del aplauso es un estimulante mucho más eficaz para conseguir mejores comportamientos.

Los estilos tradicionales de dirección de empresas se han vuelto menos eficaces. Según Sam Palmisano, director gerente de IBM, los métodos jerárquicos de mando y control han dejado, sencillamente, de funcionar. Obstaculizan las corrientes de información dentro de las empresas y entorpecen el carácter cooperativo y fluido del trabajo en la actualidad.

Según un estudio de las más importantes empresas que combinan las operaciones informáticas con las tradicionales, la distribución del poder era esencial. En el ambiente de Internet, la concepción tradicional de un directivo que mantiene un control férreo y unipersonal resulta difícil de conciliar con la realidad. Al contrario, la dirección eficaz depende de la utilización de múltiples directores para adoptar decisiones competentes.

El profesor de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard John Quelch escribe que ” el éxito empresarial depende cada vez más de las sutilezas del poder blando”.

Dicho de otro modo, la era de Internet requiere nuevos estilos de dirección en los que el atractivo poder blando debe complementar el tradicional poder duro del mando. En un mundo conectado en redes, dirigir consiste más en estar situado en el centro del círculo y atraer a los demás que en ser “el rey de la montaña” y formular órdenes a los subordinados de abajo.

Obama entiende esa dimensión de la dirección conectada en redes y la importancia del poder blando de la atracción. No sólo utilizó con éxito las redes en su campaña; ha seguido recurriendo a Internet para llegar hasta los ciudadanos. Está claro que está intentando cambiar el estilo de ejercicio del poder y adaptarlo a un mundo conectado en redes.

Copyright Clarín y Project Syndicate, 2009.

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